CONSTRUYENDO CONFIANZA

 

Por Yolanda Pinzon Uribe
Coordinadora
Programa de Salud Comunitaria

Tres mujeres llegaron a esta región en busca de trabajo y oportunidades para ayudar a sus familias en México. Ellas están trabajando en limpieza desde hace ya varios meses y finalmente han logrado encontrar un apartamento que comparten con dos personas más para lograr cubrir los gastos de arriendo y servicios.

María del Rosario me contó que llegó con su hermana Martha y su amiga de infancia Gabriela el diciembre pasado. Ellas recuerdan que su llegada fue muy dura, especialmente por el frío que hace en el invierno, pues vienen de climas cálidos y no están acostumbradas a tan bajas temperaturas. “No sabíamos que había organizaciones que podían ayudarnos y mucho menos que hablaran español” comenta Gabriela, “No es fácil para nosotros porque no hablamos ni entendemos inglés” Gabriela continúa con lágrimas en los ojos, “el hecho de que ustedes estén aquí hoy es una bendición”.

“Nosotras no nos hemos vacunado”, dice Maria del Rosario mirando a su hermana y a Gabriela, quienes asientan positivamente el comentario “..y mi hermano, que no demora en llegar del trabajo, tampoco se ha vacunado… Uhmmm La verdad yo quisiera vacunarme porque mañana tengo que trabajar y no quiero enfermarme” Maria de los Ángeles termina su comentario con una sonrisa llena de picardía.

Con mi equipo de Salud Comunitaria llegamos a ese condominio entregando alimentos con la intención de brindar ayuda e identificar el esquema de vacunación de la comunidad latina que allí habita, darles la información básica necesaria y facilitarles el acceso a las dosis (vacuna Covid19) que requieran. Identificamos alrededor de 23 personas sin iniciar el esquema de vacunación de Covid19 en ese condominio. Solo Maria del Rosario, su hermana Martha y Gabriela tomaron la decisión y se vacunaron con nosotros ese día.

Tengo que confesar que mi corazón se rompió en pedazos. En los últimos meses hemos venido trabajando en “modo Transición” es decir, superando la Pandemia del Covid19. Sin embargo situaciones como esta se van a repetir poniéndonos nuevamente en alerta. Tenemos que estar listos para comenzar desde cero y volver a los principios básicos de construir confianza y generar relaciones; brindar a estos nuevos grupos de inmigrantes que van llegando, la información básica necesaria que les permita tomar decisiones acertadas y por supuesto, estar ahí para facilitarles el acceso a la vacuna y darles la asistencia que necesiten. Así que pronto estaremos de regreso.

Related Posts